De Carlos Linneo, la realeza sueca y más en la isla de Mainau

Read in English.

Mainau es una pequeña isla en el lago de Constanza, muy cerca de la ciudad alemana de Constanza y a un paso de la frontera con Suiza. Se le conoce como la isla de las flores, debido a... pues la abundancia de flores: el artículo en inglés de Wikipedia señala que hay cerca de 30 000 arbustos de rosas y 20 000 dalias en la isla, así como muchos otros tipos de flores, un arboreto y un mariposario. Hace varios años visité la isla en invierno (durante el carnaval, que también es muy lindo en la zona), pero nada se compara a una visita en verano, cuando se pueden apreciar las flores en todo su esplendor, como lo muestran las fotos abajo.

Algunas imágenes de Mainau.
Algo muy interesante es que en Mainau hay un Horologium florae, o reloj floral. No se trata de un reloj decorativo hecho con flores, como los hay en muchos parques alrededor del mundo (entre ellos uno muy famoso en Ginebra), sino de una idea desarrollada por Carlos Linneo (conocido también como Carolus Linnaeus o Carl von Linné), científico sueco (1707 - 1778) y padre de la taxonomía para clasificar a los seres vivos mediante una nomenclatura binaria: un nombre científico compuesto generalmente de dos nombres en latín (género y especie). A Linneo se debe también el hecho de que muchos nombres de plantas tienen una letra L., que significa que fue él quien clasificó por primera vez esa especie. 

El reloj floral de Linneo, desarrollado en 1748, clasificaba originalmente 43 especies de plantas de acuerdo con la hora en que sus flores se abren y se cierran. Si bien el reloj aparentemente no es muy preciso, y su ejecución es algo difícil (hay que encontrar flores locales que se abran y se cierren a horas específicas), sigue siendo una idea muy hermosa e interesante, y me gustó mucho verla "en vivo" en Mainau (antes de eso sólo había visto ilustraciones como esta), aunque no resulte fácil leer la hora.

El reloj floral de Mainau
En mi visita a Mainau aprendí otro detalle fascinante acerca de Linneo: en sus tiempos no era común que la gente de la zona donde vivía tuviera apellidos. El sistema utilizado era el del patronímico: cada niño recibía el nombre de su padre, por lo que los hijos de Lars se apellidaban Larsson y los de Gunnar Gunnarson, y no compartían un apellido, ni aunque Nils y Gunnar fueran hermanos. Cuando el padre de Carlos, Nils Ingemarsson (cuyo padre se llamaba, por supuesto, Ingemar) ingresó a la universidad, tenía que dar un apellido para registrarse, por lo que inventó el apellido Linnæus, el que pasó a ser entonces el apellido de sus hijos (en vez de Nilsson, como les hubiera correspondido). La razón por la que Nils escogió este apellido fue en honor a un árbol de tilo gigante (en sueco lind) que crecía en la propiedad familiar. Dado que recientemente aprendí y escribí sobre este fascinante árbol, me encantó conocer este detalle acerca de un hombre tan importante para la botánica: fue como cerrar un pequeño circulo.

Para finalizar con la conexión Mainau - Suecia - Linneo - botánica, otro pequeño detalle acerca de la isla: ésta pertenece a una familia de aristócratas alemanes, hijos de un Lennart Bernadotte, quien era nieto del rey Gustaf V de Suecia, el cual a su vez fue el abuelo del rey actual. (Nota al margen: Lennart B. también era duque de Småland, que -me avergüenza reconocer- recién aprendo es realmente un lugar en Suecia y no sólo la zona de juegos de las tiendas IKEA).  Una de las atracciones de Mainau es un árbol de tilo gigante, sembrado en 1862 por el duque de Baden en honor al nacimiento de su hija Victoria, la cual más tarde se casaría con el rey Gustaf V, vinculando a su familia (y a la isla) con la realeza sueca. 


El tilo de Victoria en Mainau.

Comments

Popular Posts