Mi primer curso de plantas medicinales

Este 2018 comenzó en forma muy positiva para mí, ya que el primer sábado de enero tuve la oportunidad de impartir mi primer curso de introducción a las plantas medicinales. Fue muy lindo poder aprovechar la visita anual que hago a mi país, Costa Rica, para profundizar y compartir mis conocimientos sobre fitoterapia y sobre las plantas medicinales tropicales. 

Fotos de Carlos Carazo.

El curso fue en un lugar muy especial para mí: una finca en las montañas de Heredia (a unos 15 km de la capital, San José) que originalmente perteneció a mi bisabuelo paterno. En este lugar, cerca pero a la vez lejos del barullo urbano, mi familia y yo vivimos por casi un año mientras se completaba una reconstrucción en nuestra casa, allá por 1988, por lo que evoca muchos recuerdos de infancia y una gran cercanía con la naturaleza. Afortunadamente esta propiedad sigue estando en manos de la familia, ahora a cargo de mi prima Alejandra, quien es instructora de yoga y recientemente estableció ahí su estudio.

Tuvimos además la suerte de que, en medio de un frente frío con fuertes vientos y lluvias, el día del taller se despejó un poco y disminuyeron los vientos, por lo que pudimos estar al aire libre, con un tiempo muy agradable. 


Participaron alrededor de 20 personas, y me sorprendió en forma muy positiva la buena recepción que tuvo el curso, y en general el enorme interés de la gente en aprender más sobre las plantas medicinales. 

En el curso hablamos sobre la fitoterapia y su historia y sobre los principales constituyentes de las plantas medicinales y sus acciones. Abarcamos también plantas de uso común en Costa Rica y diferentes maneras de prepararlas. Además, preparé para los participantes una miel con llantén menor (Plantago lanceolata) y tinturas de melisa y romero en alcohol.


Fue tan positiva la experiencia y tanto el interés en el curso, que tengo como meta preparar más actividades de este tipo para mi próxima visita a Costa Rica, quizás incluso un taller más práctico en el que podamos trabajar directamente en las preparaciones a base de plantas. 

Comments

Popular Posts