Vinagre de moras

Read in English.

Luego de casi tres años de práctica, puedo (humildemente) decir que he adquirido alguna experiencia en la preparación de vinagre de manzana casero, una receta que recientemente compartí en este artículo. Luego de haber leído un artículo que mencionaba a varios elegantes chefs neoyorquinos que preparan su propio vinagre con diferentes frutas y vegetales, decidí empezar a experimentar un poco. Por alguna razón, no se me había ocurrido que puedo simplemente aplicar a otras frutas el mismo método que uso con las manzanas.

Mi primer experimento fue con moras. Decidí preparar una pequeña cantidad como prueba, para no desperdiciar mucho en caso de que no funcionara. Pero funcionó perfectamente, e incluso mucho más rápido que en el caso de las manzanas. En cuestión de un par de días, la mezcla de moras y azúcar estaba fermentando, y se formó una pequeña "madre de vinagre".

Decidí dejar la fruta fermentar por una semana y, luego de filtrarla, la dejé reposar de nuevo por un poco más de una semana, para obtener un sabor y acidez más intensos. 

El resultado de mi primer vinagre de "no manzana".

El vinagre de moras en proceso, con la "madre" en la parte superior.

Estoy muy satisfecha con el resultado: un vinagre de mora de un color rojo vivo y con un buen balance entre acidez y sabor frutal, listo en poco más de dos semanas. Una vez listo el vinagre, filtré la madre y la estoy usando para mi siguiente experimento en proceso, con fresas y arándanos.


Comments

Popular Posts