Resiliencia

Read in English.

Este año hice la prueba de sembrar uchuvas. La uchuva (Physalis peruviana) es una planta nativa de los países andinos, que produce baya de color amarillo, con un sabor ácido (que me gusta bastante) y un alto contenido de vitamina C. Es pariente del tomatillo (Physalis ixocarpa), y como ya había venido sembrando por varios años con cierto éxito este último (y disfrutando enchiladas con salsa verde hecha en casa al menos un par de veces al año), este verano decidí intentar con su primo andino.

Sembré las uchuvas en macetas, y si bien el desarrollo fue algo lento (bastante más que el de los tomatillos), finalmente pude cosechar algunas a principios de setiembre. Cuando llegó el otoño pasé las macetas al invernadero, que las protege un poco de lluvia nieve y viento pero no del frío: mi invernadero es de policarbonato y no tiene un sistema de calefacción, por lo que si está nublado o es de noche la temperatura no se diferencia mucho de la de afuera. Por esta razón, temí que la cosecha no iba a durar mucho. Sin embargo, las uchuvas me demostraron lo contrario: todavía en la segunda mitad de noviembre, con temperaturas de 5 grados (y menores en la noche), seguían con frutos e incluso produciendo flores. Si bien siempre ví a la uchuva como una fruta tropical, supongo que al venir de los Andes puede tolerar temperaturas algo bajas. Sin embargo, no me imaginé que pudieran ser un ejemplo tan bueno de resiliencia, concepto que el DRAE define como "[c]apacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos."

Con flores y frutos a pesar de la temperatura...

...de 5 grados o menos.

Como ya esta semana empezamos a tener heladas, decidí no tentar más a la naturaleza y pasar las macetas a la sala de la casa, donde pasarán el invierno con temperaturas bastante más agradables. Espero que para la próxima primavera estén saludables y listas para volver a salir. Por ahora se ven contentas, y varias de las frutas están empezando a madurar. 

Madurando y ya casi lista para cosechar.





Comments

Popular Posts