El Arca de las Hierbas - Un lugar de paz y aprendizaje

Read in English.

Mi país, Costa Rica, posee una enorme biodiversidad, así como mucha tradición de uso medicinal de las plantas. A pesar que se trata de un tema con gran potencial y que genera bastante interés en la gente, las plantas medicinales siguen siendo un área relativamente poco explorada, en la que aun queda por hacer.

Si bien en Costa Rica hay algunos jardines botánicos muy hermosos, al menos yo no tengo conocimiento de muchos lugares que se enfoquen específicamente en las plantas medicinales. Es por esto que quería dedicar un artículo al jardín etnobotánico  "El Arca de las Hierbas", ubicado en lo que sabemos es Santa Bárbara de Heredia (aunque Google Maps lo muestra en la provincia de Alajuela). Ya hace unos años mi esposo y yo lo habíamos visitado. En aquella ocasión hicimos un recorrido guiados por un simpático muchacho alemán que estaba pasando una temporada en una casita construida en un árbol del jardín. Aun cuando para ese entonces yo ya había descubierto mi interés por las plantas medicinales, apenas estaba comenzando, y no había hecho la formación ni los cursos que he tomado en años más recientes. De hecho, fue en esa visita que escuché por primera vez del libro "A Modern Herbal", un clásico sobre estos temas. 

El jardín en una espléndida mañana decembrina.

Quise volver al jardín no sólo porque lo recordaba como un lugar muy bello, sino también porque quería mejorar un poco mis conocimientos de las plantas medicinales tropicales, ya que lo que he aprendido hasta ahora en cursos y en mis propios experimentos de cultivo se refiere más a plantas de climas templados, y algunas de las plantas que más conozco y uso en Alemania (como el castaño de Indias o la hierba de San Juan) no son comunes ni conocidas en mi patria. Así que decidí visitarlos poco antes de que terminara el 2017. Tuve la oportunidad de ser recibida por Agustín Contreras, consultor botánico, quien muy amablemente dedicó un buen rato de su tiempo a compartir sus conocimientos y a responder mis (muchas) preguntas sobre las plantas medicinales de uso común en Costa Rica. 

Si bien esta vez no tuve tiempo de caminar de nuevo por el jardín, el lugar sigue teniendo la misma atmósfera de paz que recordaba de mi visita anterior. También visité los invernaderos, donde cultivan  y tienen a la venta muchas especies, incluyendo algunas de mis grandes amigas como la ortiga (Urtica dioica) y el llantén menor (Plantago lanceolata). 

Plantas de ortiga - una de mis preferidas para la "desintoxicación de primavera", popular en Alemania.

Recomiendo visitar este lugar no sólo por lindo, sino también por su valor como fuente de información para quienes estamos interesados en las plantas medicinales. 

Otra foto del vivero.

Comments

Popular Posts