Los santos del hielo

Read in English.

En algunos países europeos, es tradición esperar hasta después del 15 de mayo para dejar que pasen "los santos del hielo" antes de plantar o trasplantar cultivos que sean sensibles a bajas temperaturas o a heladas.

¿Quiénes son estos santos? Si bien pasé muchas horas de mi infancia leyendo el "Almanaque Escuela para Todos", un librito que, junto con otra información bastante más interesante, contiene el santoral católico, lamentablemente no llegué a aprenderme de memoria este calendario (con la excepción del día de mi cumpleaños, en el que se indica: "Santos Hugo y Valerio, Santa Teodora"). Por ello, me confundió un poco cuando una vecina algo mayor que teníamos en Ginebra dijo que había que esperar a que pasaran les saints de glace para sembrar en el jardín. En Alemania, los santos del hielo son una tradición bastante conocida, y a menudo se ve en libros de jardinería e incluso en los paquetes de semillas alguna variante de la instrucción: "plantar adentro y trasplantar después de los Eisheilige".

Hay diferencias entre países y tradiciones sobre cuáles santos incluir en la helada lista. Así que me basaré en la tradición alemana para decir categóricamente que se trata de los santos Mamerto, Pancracio, Servacio de Tongres, Bonifacio de Tarso y Sofía de Roma (conocida como "die kalte Sophie" o "Sofía la fría"), a quienes se festeja entre el 11 y el 15 de mayo. Según la tradición, en estas fechas las temperaturas pueden disminuir bastante e incluso puede haber heladas, y después del 15 de mayo las temperaturas se estabilizarán a un nivel más alto y pasará todo riesgo de heladas. De ahí la regla de no sembrar afuera o trasplantar antes de esa fecha.

Si bien la utilidad de antiguas reglas agrícolas como esta ha disminuido debido a la tecnología moderna de observación y predicción del tiempo, y en general al aumento global de las temperaturas, siempre son una referencia importante para los aficionados a la jardinería. Por mi parte, yo estaba decidida a no sacar ninguna planta del invernadero antes del 16 de mayo, pero un mes bastante caliente con varios días de temperaturas por encima de 20 Celsius me hizo cambiar de opinión. Así que a hoy (12 de mayo) casi todos mis cultivos ya fueron trasplantados o están afuera. Aun así, el pronóstico para mañana por la tarde indica riesgo de tormenta, e incluso de granizo, de modo que quizás los santos del hielo sí van a traer algo de ídem. 


El jardín ya comenzó a florecer y a verse hermoso. 

Comments

Popular Posts