Una colonia de mariquitas en mi jardín

Leer en español.

Me encantan las "vaquitas".  He adorado a estos bichitos desde que era pequeña y los descubrí en los arbolitos que había afuera de mi casa. En mi cocina tengo guantes y toallas con diseños de mariquitas. También tengo un pequeño tatuaje de mariquita en un tobillo, el cual varios años después fue cubierto y reemplazado por un tatuaje de mariquita más grande (luego de que el original sufrió una grave quemadura como consecuencia de una depilación láser... sí, yo tampoco sabía que eso puede suceder).

Lo anterior explica por qué me causó tanta alegría el descubrir una colonia de mariquitas en mi jardín este verano. Tanta alegría, que he pasado bastante tiempo afuera tomándoles fotos, o simplemente contemplándolas. En mi artículo anterior compartí algunas imágenes y también describí como me ayudaron a eliminar los áfidos que habían invadido las habas. Pero esto fue antes de que la gran colonia se estableciera en una planta ornamental que es un poquito invasiva pero a la que dejé crecer en paz para atraer abejas y otros insectos. Resultó que esta planta (una asterácea a la que no me he tomado el tiempo de identificar) también es un imán para los áfidos. Pero no hubo necesidad de preocuparse: en pocos días las mariquitas se instalaron y se hicieron cargo del problema. Una vez que terminaron y no quedó ni un solo pulgón, se pasaron a otra planta y acabaron con la peste ahí. Y luego de esto la mayor parte se fue, probablemente en busca de nuevos horizontes y más comida. 

Una de las cosas más fascinantes fue el poder observar todo el ciclo de vida de las mariquitas en un mismo lugar: los grupos de huevos, las larvas con su apariencia de "mini monstruos", las pupas y los insectos adultos. No quería dejar pasar el verano sin compartir algunas imágenes de las diferentes etapas:

Los huevos, convenientemente ubicados cerca de los áfidos, fuente de alimento para las larvas.

Un tipo de larva.

La siguiente etapa es la pupa o crisálida: la larva se adhiere a una hoja y comienza su metamorfosis.

La calidad de esta foto no es la mejor, pero muestra los "cascarones" que quedaron varios días después, una vez que surgieron los insectos adultos. 

Esta mariquita probablemente acababa de salir del cascarón: aun se le veía suave y los puntos no estaban bien formados. 

Finalmente, los adultos. Estos son solo algunos de las decenas que había en la planta. 

Comments

Popular Posts