Más bichos del jardín

Read in English.

En el artículo anterior mostraba algunas imágenes de las flores en mi jardín; ahora es el turno de algunos de los muchos insectos. Finalmente logré una buena foto del bellísimo escarabajo que mencionaba en el post:

Escarabajo de las rosas (Cetonia aurata)

También estoy contenta de ver este año por primera vez a los coccinélidos (también conocidos como mariquitas, vaquitas o San Antonio, entre otros nombres) en acción en el control de plagas. Todo comenzó cuando sembré varias plantas de habas (Vicia faba), una de las cuales (sólo una, por alguna razón de la naturaleza que no comprendo) se llenó rápidamente de pulgones negros. A los pocos días había una o dos mariquitas en los alrededores, y poco después me sorprendió encontrar varios grupos de pequeños huevos en las hojas de la planta. Inicialmente pensé que eran de algún insecto dañino, pero por suerte me di cuenta a tiempo de que eran huevos de coccinélidos, así que los dejé en paz.

Los huevos en una hoja de habas.

A los pocos días aparecieron las larvas, a las cuales aprendí a reconocer gracias a fotos en Internet. Es interesante ver como no se parecen en nada al insecto en el que finalmente se convertirán, y como su apariencia difiere según el tipo de mariquita, como lo muestra esta excelente imagen.

Las larvas son realmente voraces, tanto que en cuestión de un par de días las habas estaban completamente libres de pulgones, y las mariquitas (y sus larvas) buscaron nuevos horizontes. Ahora es una planta ornamental la que se beneficia de sus servicios de control de plagas:

A la izquierda de la mariquita se puede apreciar una larva. 

Un ejemplar de otra especie (y a la derecha algunos áfidos).


Comments

Popular Posts