Bayas de saúco

Read in English.

Si usted es uno de los cinco lectores de este blog, quizás habrá notado que el saúco es uno de mis árboles favoritos, razón por la cual le he dedicado un artículo al árbol y otro a las flores. Ahora le llegó el turno de las bayas, que por estas latitudes están listas para cosecharse a finales del verano. Si bien este año las cosechamos a principios de agosto, aun ahora (a mediados de septiembre) es posible encontrar algunos árboles con bayas maduras.

Así como me gusta la imagen y el aroma de los árboles cubiertos de flores blancas en mayo, verlos cargados de bayas moradas es también hermoso. 

Uno de nuestros árboles vecinos a principios de agosto. 
En mi primer artículo mencioné ya las propiedades medicinales del saúco (Sambucus nigra). Solamente agrego que la mayoría de los documentos científicos (por ejemplo monografías) se refieren a las flores, cuyo uso y venta como remedio natural para tratar los síntomas de la gripe y resfriados está aceptado y autorizado. Las bayas, por su parte, no han sido oficialmente reconocidas como preparación medicinal por una autoridad como la Comisión E alemana. A pesar de esto, es ampliamente reconocido que tienen un alto contenido de vitamina C , y que contienen otras vitaminas y antioxidantes. Solamente hay que enfatizar en que no se deben consumir si no están maduras, y que las bayas maduras deben cocinarse, para así eliminar sustancias que pueden ser ligeramente tóxicas. 

La cosecha.
Como mencioné antes, este verano fuimos a buscar bayas de saúco, con muy buenos resultados. Los frutos maduraron mucho antes de lo que esperábamos, y los árboles estaban llenos. Si bien el trabajo de selección (para eliminar las bayas que no están maduras o que más bien se pasaron) puede ser algo tedioso, es realizable, especialmente si lo hacen varias personas sentadas afuera en una hermosa tarde de verano.  Gracias a la abundante cosecha pude producir varios frascos de mermelada y más de 2 litros de sirope, así que probablemente disfrutaremos del sabor y los beneficios de las bayas de saúco hasta que llegue el invierno (y quizás nos protegeremos del resfriado común ;).

Listas para la cocina. 

Comments

Popular Posts